INTERNACIONAL     

 

 

BUGENHAGEN – ONPLI

A comienzos del año 1989, el compañero Jorge Reyes, hoy Vice-Presidente de nuestra Institución, en aquel momento, recibió una invitación para viajar a Alemania para realizar un curso de formación profesional en técnicas de fabricación de sillas de ruedas y soldaduras especiales, tendiente a capacitar en este oficio a personas con discapacidad motora. Ante esta situación ONPLI otorga un total apoyo a su compañero y del mismo modo lo hace con dos personas más ya que el proyecto aleman estaba orientado para capacitar a tres personas y a pesar que las otras dos no pertenecíaan a ONPLI, ésta les brinda su apoyo y gestiona los pasajes de ida y vuelta para que el grupo pueda viajar. Es así que en marzo de 1989 nuestro compañero, el Sr Raúl Bouysounade y el Sr Hugo Guisolfo, viajan a la ciudad de Timmendorfer Strand donde tiene su sede central la Bugenhagen Berufsbildungswerke y desde alli a la ciudad de Husum, una pequeña ciudad en la costa del Mar del Norte, donde tiene sus instalaciones la Institución Theodor Schafer, dependiente también al igual que Bugenhagen de Diakonia, donde por el término de tres meses realizarían los distintos cursos de formación.

COMO SURGE LA INVITACIÓN

El sicólogo de Bugenhagen en aquel momento y actual Director,  el Lic. Uwe Daude, un señor nacido en Alemania pero criado en el Uruguay desde muy pequeño, aquí creció y se educó para luego de finalizada su preparación retornar a Alemania. Con el correr de los años y prestando servicios para la Institución Bugenhagen Berufsbildungswerke dependiente de la Diakonia (iglesia anglicana) que trabaja con personas con dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad, Daude decide gestionar algún apoyo para el Uruguay, ya que el Bugenhagen venia desarrollando distintos proyectos de colaboración con los Países del este de Europa, (Polonia y Hungría) y es así que se instrumenta un curso de soldaduras especiales y técnicas para la fabricación de sillas de ruedas para ser desarrollado por gente de Uruguay. Si bien siempre agradeceremos a estas Instituciones por su invalorable apoyo, el cuál tuvimos la suerte de expresárselo personalmente a uno de sus Directores en oportunidad que viajara a Uruguay para visitarnos, el Pastor Schepan, no podemos dejar de reconocer la iniciativa del Sr Daude en su voluntad de devolverle al Uruguay una cuota parte de lo que el país le había brindado.

Es así que durante esos tres meses, estos compañeros realizaron el curso y retornaron a Montevideo. Lamentablemente la sociedad efectuada entre Bouysounade y Guisolfo para instalr un taller de fabricación de sillas de ruedas en las instalaciones del Centro de Diseño Industrial en Montevideo,  no prosperó. Por su parte nuestro compañero solicitó al Consejo Directivo de ONPLI autorización para instalar un pequeño taller protegido productivo en la orbita de nuestra organización lo que fue inmediatamente apoyado. Desde entonces y hasta la fecha nuestro taller fabrica y repara sillas de ruedas y elementos de rehabilitación para todo público y no podemos dejar de mencionar que este taller contó con la implementación de máquinas y herramientas provenientes de Alemania en carácter de donación luego que el Lic.Daude tomó conocimiento de emprendimiento que ONPLI estaba realizando.

 


ESTAMOS A SUS ORDENES